Campo Arañuelo

Situado en el noreste de Extremadura es la entrada natural de las vías de comunicación de Madrid y Toledo. Limita con la comarcas de La Vera al norte y Los Ibores al sureste, en sus proximidades se encuentra el Parque Natural de Monfragüe.

Su relieve es poco accidentado, abundando la dehesa integrada por extensos encinares y alcornocales, lugares ideales para la fauna de la zona, en la que abundan rapaces y especies cinegéticas.

El Embalse de Valdecañas marca el paisaje a buena parte de esta ruta, siendo lugar preferido por aves acuáticas y algunas migratorias, que se establecen entre sus orillas durante largos periodos. Excelente para practicar la pesca y contemplar hermosos panoramas de la dehesa fundiéndose con las orillas del embalse. En la primavera, esta comarca experimenta impresionantes contrastes de color entre los montes bajos, las serranías y las riberas del río y el pantano de Valdecañas.

El patrimonio histórico-artístico, lo descubriremos en las construcciones religiosas, sin olvidarnos de los interesantes edificios de época medieval donde las Órdenes Militares establecieron sus normas, creándose después importantes y estratégicos señoríos que han perdurado hasta hace pocas décadas.

Iniciamos esta ruta por el Campo Arañuelo desde Navalmoral de la Mata población referente comercial y cultural de la comarca.