La Santa Cruz
Feria - BADAJOZ - Del 1 al 3 de mayo

Conmemorando en un principio el día en que naciera la condesa Doña Ana de la Cruz Ponce de León, estos festejos a inicios del mes de mayo, se irán transformando definitivamente hasta ser el motivo principal la exaltación de la Santa Cruz.

Los preparativos de esta fiesta se inician unos días antes, cuando mujeres y pequeños comienzan a confeccionar en secreto sus cruces, que llevarán a la parroquia el día anterior a la fiesta.

Entre los actos interesantes de este festejo sobresale la representación de la búsqueda del Lignum Crucis por Santa Elena, la madre del emperador romano Constantino, representación en la que se cantan casi un centenar de coplas sacras, históricas, populares y festivas.

La mañana del 3 de mayo, gran número de cruces, adornadas con flores, salen en procesión por las calles de Feria entre largas comitivas de cofrades y multitud de jóvenes, pequeños y mayores que portan con orgullo el trabajo, fruto de la tradición y la devoción.

Con un tono que nos recuerda a otras culturas anteriores, la mujer corita canta canciones, cuyas letras se han transmitido tradicionalmente, que hablan de pasajes religiosos donde siempre queda reflejada la Santa Cruz.

Los mejores momentos
La representación de La Entrega y la Procesión de las Cruces por las calles de Feria.