Las Capeas
Segura de León - BADAJOZ - Sobre el 14 de septiembre

Cercano el final del verano, en Segura de León, en plena Sierra Sur, cobran gran fama las populares y seculares Capeas en honor del Cristo de la Reja, motivo de alegría para sus pobladores y visitantes.

Desde hace siglos, en esta población serrana perteneciente desde la Edad Media a la que fuera Orden de San Marcos de León, los lugareños festejan durante días las fiestas de septiembre llamadas “capeas”.

Montan los segureños, como ya se hiciera antaño, cerramientos en sus principales calles por las cuales hacen pasar el ganado, que en todo momento es respetado, hasta hacerlo llegar a una singular plaza de toros que se instala en el centro de la población y que nos recuerda, por su especial ambiente, a festejos taurinos de siglos anteriores.

Jóvenes y mayores, naturales y visitantes, corren delante de las reses bravas, que día a día son traídas desde diversas fincas de la zona, o intentan ejercer con valor el noble arte del toreo.

Terminado cada encuentro con los astados, los animales vuelven a sus ganaderías entre el jolgorio de la muchedumbre que aguarda con alegría a los siguientes, viviéndose los festejos con música, buenas muestras gastronómicas y la cordialidad de los naturales.

Los mejores momentos
Los actos religiosos en honor del Cristo de la Reja. La ida y venida de las reses por las calles del pueblo. El toreo de las reses en plena plaza. Las celebraciones musicales y las muestras gastronómicas durante los días de fiesta.