Las Carantoñas
Aceúche - CÁCERES - 20 y 21 de enero

Desde la víspera de la festividad de San Sebastián, un tamborilero recorre el pueblo de Acehúche recordando el inicio de la fiesta dedicada al Santo sonar que se repite al amanecer del día siguiente, con la célebre alborá, que tiene como misión despertar a Las Carantoñas, personajes estos de origen ancestral que cubren sus cuerpos con máscaras y pieles y que estarán acompañadas por las regaoras, mozas del pueblo vestidas con trajes regionales y el mayordomo de las fiestas.

Después de la misa, San Sebastián saldrá en procesión entre el estruendo de las escopetas de los tiraores, las regaoras que escoltan al Santo al que van regándole de confites, el sonido del tamborilero y las sorprendentes paradas de las carantoñas, que se quedan extasiadas ante la imagen del Santo.

Llegados a la casa del mayordomo se echará la loa, durante la cual se hacen históricas referencias a la vida y martirio de San Sebastián. Antes del convite final de parte de los mayordomos, regaoras y carantoñas bailan en la Plaza de Acehúche junto con los pequeños, disfrazados de Carantoñitas, y las embestidas de la vaca tora.

Las fiestas de Las Carantoñas terminan al día siguiente, cuando se celebra el San Sebastián Chico, y se repiten muchos momentos de los festejos que se realizaron el día anterior.

Los mejores momentos
Al amanecer durante las alborás.
La procesión de San Sebastián con las carantoñas, regaoras y tiraores.
Oir la loa al Santo.