Las Villuercas

Las Villuercas se sitúan al este de Extremadura, vecina con la provincia de Toledo, entre alturas considerables que le dan un aspecto especial y mágico a la zona, su exuberante vegetación es el hábitat donde se protegen y viven especies cinegéticas y aves.

El paisaje de esta zona es de los más variados de Extremadura, de sus cumbres destacamos el Pico Villuercas de 1.600 m. de altura, a cuyos pies se pueden contemplar hermosos valles con bosques de alisos, fresnos, alcornocales y encinares y un buen número de poblaciones esparcidas como formando un gran lienzo de estas bellas tierras. Los dos ríos principales que fluyen por esta comarca son el Berzocana y el Almonte. La climatología proporciona una pluviosidad abundante que repercute en su densa y bella vegetación.

Esta ruta nos permite contemplar el Real Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad, así como una serie de poblaciones donde la arquitectura popular es también un magnífico referente del rico patrimonio serrano de Extremadura.


La ruta la iniciamos en Guadalupe atravesando esta bella Comarca hasta la población de Deleitosa.