La finca "Dehesa de Moheda Alta, se encuentra en el punto kilométrico 4,8 de la carretera EX-116 Villanueva de la Serena-Guadalupe, es propiedad del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela (Badajoz), fue declarada Parque Periurbano de Conservación y Ocio mediante el Decreto 35/2001, de 6 de marzo del 2001, pasando así a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura.

La variedad paisajística
existente en su entorno, favorece la presencia de numerosas especies de fauna y flora silvestre. Es la principal zona de invernada de la Grulla Común en Extremadura, acogiendo  la población más importante de toda la región y una de las más importantes de la Península Ibérica.

Sus dehesas
son el hábitat de rapaces como el Elanio Azul, el Aguilucho Cenizo y el Águila Real y aves emblemáticas como la Cigüeña Blanca, Cigüeña Negra y la Garza Real . Los ríos Ruecas y Cubilar, presentan el característico bosque de galería formado por fresnos, sauces y chopos.
Esta dehesa estaba incluida a principios del siglo XX dentro de una dehesa aún mayor, que se extendía por toda la vega del Río Cubilar. Los cultivos de regadío y la implantación de los olivares fueron reduciendo progresivamente su superficie, encontrándose actualmente completamente rodeada de regadíos por el norte y el oeste.