Octava del Corpus
Peñalsordo - BADAJOZ - Sábado y Domingo de Octava del Corpus

Hasta el S. XVI se remonta el origen de esta fiesta, nacida a raíz de la toma del Castillo de la vecina localidad de Capilla a los moriscos.
Después de la victoria surgió una Cofradía entre aquellos soldados que habían conquistado el Castillo y que, a fin de recordar la batalla, decidieron celebrarla agradeciendo la victoria en el día del Corpus.
El Sábado de la Octava del Corpus, caballeros cofrades con antorchas recorren la población, reuniéndose con el pueblo en torno al balcón del Ayuntamiento, donde se realizan las mojigangas, sátiras moralistas en relación con los principales hechos acaecidos en el año.
El Domingo de Octava, los caballeros cofrades simulan la batalla del Castillo, cabalgando dentro y fuera de la población.
Después de la misa, la procesión recorre Peñalsordo deteniéndose en los altares instalados en las calles, mientras dos personajes populares, el abuelo y la abuela que fueron liberados en la batalla, tocan las castañuelas delante de la Sagrada Forma.
La fiesta se completa con la formación de un castillo humano entre los más jóvenes, para posteriormente bandear en la Plaza Mayor el estandarte entre los corros que forman los asistentes.
Una simulada vaca brava corretea a mozos y mozas por la Plaza Mayor, recordando que éstas fueron encontradas en la toma del Castillo.
Los mejores momentos
La lectura de las mojigangas.
La simulación de la toma del castillo.
La Procesión por las calles del pueblo.
La formación del castillo humano.
El bandeo y las carreras de la vacas bravas.