Las Vías Verdes permiten acercarse de forma respetuosa a espacios de gran valor medioambiental y a puntos de alto interés histórico y cultural.

Destacamos aquí la de Las Vegas del Guadiana y Las Villuercas, que discurre entre Villanueva de la Serena y Guadalupe sobre un antiguo trazado de ferrocarril.

Son 56 kilómetros entre Dehesas, sabinas y campos de labor entre las provincias de Cáceres y Badajoz que nos permitirá conocer poblaciones como Campolugar y Madrigalejo donde podremos avistar grullas entre los meses de noviembre y marzo, además de una gran variedad de fauna. Asomarnos al embalse de Sierra Brava a observar las anátidas. Adentrarnos en las Villuercas hacia Guadalupe descubriendo poblaciones como Logrosán con un importante patrimonio cultural del que destacamos la Iglesia de San Mateo (S.XVI), ermita de la Virgen del Consuelo el Rollo y el Parque del Alcornocal; descubrir los Tesoros de Berzocana con ancestrales culturas prehistóricas. Sentir la magia y el sonido del hierro de las tribus Celtibéricas, la huella de la era romana, reliquias de santos visigodos y la iglesia de San Juan Bautista, excelente muestra del arte renacentista.

A 11 kilómetros de Logrosán se encuentra Cañamero, famosa por sus buenos vinos y bodegas reconocidas en toda Extremadura. La Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán; la Ermita de Belén es originaria de la Edad Media que alberga la imagen de Nuestra Señora de Belén, Patrona de Cañamero. Cerca del río Ruecas podremos ver pinturas esquemáticas rupestres.

La ruta termina en La Puebla de Guadalupe, uno de los principales centros artísticos y culturales de Extremadura, al estar ubicado en ella el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Podemos acceder a la Vía Verde desde Villanueva de la Serena: Renfe Largo Recorrido y Media Distancia, con conexiones: Cáceres: 94 Kms. Mérida: 94 Kms. Madrid: 241 Kms.

Disfrutad del paseo y recordad; EN LA NATURALEZA NO DEJÉIS RASTRO.